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Plan de Inicio 2022-2023

 

 

PLAN DE INICIO DE CURSO 2022/2023

 

 

 

 

 

CÓDIGO DE CENTRO:

09008883

DENOMINACIÓN:

CEPA BRIVIESCA

LOCALIDAD:

BRIVIESCA-BURGOS

ENSEÑANZAS QUE IMPARTE:

INICIACIÓN-CONOCIMIENTOS BÁSICOS-ESPAI,ESPAII, CLCB,INGLÉS, FRANCÉS,COMPETENCIA DIGITAL, AULA MENTOR

FECHA DE REMISIÓN DEL PLAN:

04/07/2022

INSPECTOR/A:

NURIA CAMARENA RODRÍGUEZ

 

ÍNDICE

  1. Aspectos generales.

1.1.       Equipo de coordinación.

1.2.       Traslado de la información sobre protocolos de actuación y medidas de prevención.

  1. Medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

2.1.       Medidas relativas a la distancia de seguridad.

2.2.       Medidas relativas al uso de mascarillas.

2.3.       Medidas higiénicas de carácter individual.

2.4.       Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones.

  1. Criterios para la utilización de espacios y distribución de horarios.

3.1.       Medidas de acceso al centro educativo.

3.2.       Medidas para el tránsito por pasillos, escaleras y uso de ascensores.

3.3.       Medidas para la gestión de las aulas.

3.4.       Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.

3.5.       Medidas para la gestión de los baños.

3.6.       Medidas para la gestión de salas de profesores, salas de reuniones, departamentos y despachos.

3.7.       Medidas para la gestión de la biblioteca.

3.8.       Otros espacios.

4. Criterios para el agrupamiento de los alumnos.

4.1. Medidas para la organización de los grupos estables de convivencia.

4.2. Medidas para la organización del resto de los grupos.

5. Actividades complementarias a las enseñanzas.

 6. Actividades extraescolares y servicios complementarios*.

 6.1. Medidas para la gestión de las actividades extraescolares

6.2. Medidas para la gestión de los servicios complementarios.

6.3. Otras actividades que se desarrollan en el centro: por ejemplo, medidas relativas a los Programas “Madrugadores” y “Tardes en el Cole” (si procede).

 

 

1-    ASPECTOS GENERALES.

 El centro de Adultos de Briviesca, cuenta con una plantilla de cuatro profesores tres en la especialidad de Educación de Adultos: Primaria y uno en la especialidad Educación de Adultos: Lengua Extranjera – Inglés. Tres  plazas están cubiertas por profesores definitivos y una plaza por un profesor interino.

Al tratarse de un centro de menos de seis unidades, el Director/a asume también las funciones atribuidas al jefe de estudios y al secretario

 El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Briviesca y consta de 3 plantas, en la primera y segunda planta hay dos aulas destinadas a uso docente. En la tercera planta está la biblioteca, utilizada también como sala de profesores y la sala de ordenadores preparadas para impartir nuevas tecnologías: aula Mentor e informática además se usa para labores administrativas, secretaría y gestión.

 La dedicación de los distintos espacios depende del número de matrículas de los módulos y niveles, dedicando los más amplios al módulo que tenga mayor número de matrículas.

 El número de alumnos dependerá de las matrículas de septiembre.

 El Centro se encuentra en Briviesca y consta:

Enseñanza Básica

Nivel de Iniciación: Alfabetización / Lengua Castellana.

Nivel de Conocimientos Básicos.

ESPA Módulos I y II.

Preparación Prueba Libre Título Graduado en ESO.

Preparación Prueba Acceso a Grado Medio.

Enseñanzas No Formales

Competencia en Lengua Extranjera: Inglés – Nivel I.

Competencia en Lengua Extranjera: Francés – Nivel I.

Competencia Digital y Tratamiento de la Información – Nivel I.

Competencia Lingüística y Competencia Básica

Aula MENTOR

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA COVID 19

 Cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y educativas ante situaciones de riesgo sanitario. Se han establecido una serie de pautas de actuación:

 

  • Acceso al centro:
    • No obligatorio uso de mascarilla pero sí recomendable.
    • Esperar en la calle, manteniendo la distancia interpersonal, al profesor.
    • Las clases empezarán a y cinco y terminarán a menos cinco.
    • En las escaleras, mantener la distancia de seguridad.
    • Utilizar el ascensor cuando sea necesario y siempre de uno en uno.
    • Utilizar el gel desinfectante del primer piso.
    • Acceso al aula:
      • Desinfección de manos.
      • Limpieza de su mesa y silla antes y después de su uso.
      • No compartir material con los compañeros.
      • Utilizar las mesas indicadas respetando la distancia de seguridad.
      • Uso obligatorio de mascarilla.
      • Uso individual de los servicios y lavado de manos.
      • Esperar en clase, manteniendo la distancia interpersonal, al profesor para bajar todos juntos.

 

Todas estas medidas se recogerán en carteles informativos distribuidos en el centro. 

 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

PARA LA PREVENCIÓN DE LA CoVid-19

 

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA ENTRAR AL CENTRO?

  •  No es obligatorio el uso de mascarilla pero sí recomendable.                       
  • ESPERAR EN EL HALL, MANTENIENDO LA DISTANCIA INTERPERSONAL, AL PROFESOR.
  • EN LAS ESCALERAS, RESPETAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD.
  • UTILIZAR EL ASCENSOR ÚNICAMENTE CUANDO SEA NECESARIO (Y SIEMPRE DE 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

PARA LA PREVENCIÓN DE LA CoVid-19

 

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA ENTRAR AL AULA?

  • DESINFECTARSE LAS MANOS CON EL GEL.
  • LIMPIAR LA MESA ANTES Y DESPUÉS DE CADA CLASE.
  • NO COMPARTIR MATERIAL CON LOS COMPAÑEROS.
  • UTILIZAR SOLO LAS MESAS INDICADAS RESPETANDO LA DISTANCIA DE SEGURIDAD.
  • USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

PARA LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19

 

 

ENTRE CLASE Y CLASE…

  • LAS CLASES EMPEZARÁN A Y 5 Y TERMINARÁN A MENOS 5.
  • LIMPIAR LA MESA ANTES Y DESPUÉS DE CADA CLASE.
  • ESPERAR EN CLASE, MANTENIENDO LA DISTANCIA INTERPERSONAL, AL PROFESOR PARA BAJAR.
  • LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE USAR EL SERVICIO.

 DISPOSICIÓN FINAL

 

La propuesta de modificación se aprobó por el Consejo Escolar y entrará en vigor al comienzo del curso escolar siguiente y será divulgado entre todos los sectores de la comunidad educativa.

 1.1.      Equipo de coordinación.

 

Cargo/Puesto/Órgano

Nombre y apellidos

Tfno. y email

Directora

VIRGINIA NORIEGA GARCÍA

947590212

09008883@educa.jcyl.es

Secretaria

VIRGINIA NORIEGA GARCÍA

947590212

09008883@educa.jcyl.es

Jefa de Estudios

VIRGINIA NORIEGA GARCÍA

947590212

09008883@educa.jcyl.es

 

 

 

1.2.      Información a la comunidad educativa de las medidas contenidas en este Plan.

 

Documentos

Destinatarios

Medio de comunicación / difusión

Momento de realizar la comunicación / difusión

Medio de respuesta a las dudas

Memoria 2022-2023

Proyecto Educativo

Reglamento de Régimen Interno

 

 

 

Comunidad Educativa.

Alumnado

 

SI/NO

Cartelería

Comunicación verbal

Principio de curso en cada clase y recordarlo cuando sea preciso.

Virginia Noriega García

           

 

  1. 2.   MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIÉNICO-SANITARIAS.

 

2.1.      Medidas relativas a la distancia de seguridad.

Espacios afectados

Medidas a adoptar para garantizar la distancia de seguridad

Responsables

Respetando en clase el metro y medio entre mesa y mesa.

Entre mesa y mesa hay colocadas unas señales para respetar la distancia

El profesor que esté en ese momento con ellos

 

2.2.      Medidas relativas al uso de mascarillas.

Medidas

Responsables

Uso de mascarillas para los cuatro profesores (no obligatoria, pero sí recomendable)

Los profesores del centro

 

 

Necesidades

Stock Seguridad

Responsable control stock y pedidos

Responsable

Reparto

Mascarillas para profesorado (no obligatoria, pero sí recomendable)

 

Tener en el centro mascarillas

 

La directora: Virginia Noriega García

La directora: Virginia Noriega García

 

2.3.      Medidas higiénicas para la prevención de contagios.

 

2.3.1.  Distribución jabón, papel, papeleras y geles hidroalcohólicos.

Espacio

Medida

Responsable

En cada aula hay papel, gel hidroalcohólico, desinfectante. Además, en la primera planta se instaló un dispensador de gel

Cada baño dispone de papeleras, jabón, papel.

Explicado en los carteles.

 Cada vez que entre un alumno a clase, este tiene que desinfectar su mesa y su silla con un desinfectante y papel que se coloca en cada clase.

El profesor que esté con ellos.

 2.3.2.  Infografías sobre las medidas de protección, el lavado de manos o la forma correcta de estornudar y toser, entre otras.

Espacio

Infografía

Responsable

En cada aula y en los baños

Detallado en los carteles mencionados anteriormente.

Lavado de manos en el baño

Alumnos y comunidad educativa

 

2.4.      Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones.

Espacio

Elementos

Frecuencia

Responsables seguimiento

Todo el centro

Aulas :mesas y sillas,

Baños

Escalera: barandilla

Puertas : pomos

Ascensor: pomos y cuadro del ascensor.

Aula ordenador: mesas, pantallas, teclado y ratón del ordenador

 

Lo lleva una empresa de limpieza y pertenece al Ayuntamiento de Briviesca.

Todos los días de 06:00 a 10:00.

Incorporación de la limpieza por COVID 19 al inicio de curso (este año dependerá de las recomendaciones  Sanitarias marcadas).

Lunes: 18:00-19:00.

Martes, miércoles y jueves: 12:00-13:00 y 18:00-19:00.

Viernes: 12:00-13:00

Lo lleva una empresa de limpieza y  pertenece al Ayuntamiento de Briviesca.

Virginia Noriega García Directora del CEPA BRIVIESCA

 

  1. 3.   CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS

       

3.1.      Medidas de acceso al centro educativo.

Espacio

Medidas

Responsables

Aulas

Mencionadas anteriormente. Las clases empiezan a y cinco y acaban a menos cinco. Los alumnos bajarán todos juntos con el profesor manteniendo las distancias y  una vez que estén todos fuera del centro, subirá el siguiente grupo

El profesor del aula.

 

3.2.      Medidas para el tránsito por pasillos, escaleras.

Espacio

Medidas

Responsables

 Pasillos, escaleras y uso de ascensores

Respetar el metro y medio.

  • Todos los profesores

 3.3.      Medidas para la gestión de las aulas.

Espacio

Medidas

Responsables

 Aula

 

Respetar el metro y medio

El profesor del aula

 

3.4.      Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.

Espacio

Medidas

Responsables

 No hay

 

 

 

3.5.      Medidas para la gestión de los baños.

Espacio

Medidas

Responsables

Baño

 

Ir de uno en uno

Profesor del aula

3.6.      Medidas para la gestión de las salas de profesores, salas de reuniones, departamentos y despachos.

Espacio

Medidas

Responsables

 Sala profes

Respetar el metro y medio. Limpieza de mesa y silla.

Cada profesor

 

3.7.             Medidas para la gestión de las bibliotecas.

Medidas

Responsables

Horario de la biblioteca: viernes de 09:00 a 10:00 (uso exclusivo en préstamos de libros).

Coordinador de la biblioteca: Isabel Ruiz García

El coordinador de Bibliotecas será el encargado de manipular los libros y será él quien lo entregue a los alumnos. Solo se podrá acceder a la sala de uno en uno.

Coordinador de la biblioteca: Isabel Ruiz García

El libro devuelto permanecerá en cuarentena durante 15 días

Coordinador de la biblioteca: Isabel Ruiz García

No se permitirá usar la biblioteca como sala de estudio.

Coordinador de la biblioteca: Isabel Ruiz García

 

· Espacios para repartidores:

Espacios

Medidas

Responsables

No hay

 

 

 4.       CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS.

4.1. Medidas para la organización de los grupos estables de convivencia.

GRUPOS

Nº DE UNIDADES

Nº ALUMNOS POR GRUPO

AULA REFERENCIA ASIGNADA AULAS ESPECÍFICAS ASIGNADAS

PROFESORADO ASIGNADO

ACCESOS Y RECORRIDOS ASIGNADOS/ZONIFICACIÓN

No hay más grupos

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2. Medidas para la organización del resto de los grupos.

GRUPOS ESTABLES

Nº DE UNIDADES

NºALUMNOS POR GRUPO ESTABLE

AULA ASIGNADA

PROFESORADO ASIGNADO

ACCESOS Y RECORRIDOS ASIGNADOS/ZONIFICACIÓN

Iniciación

1

10-15

A1

1

Escaleras, ascensor y pasillos.

Español

1

10-15

A1

1

Escaleras, ascensor y pasillos.

ESPA

1

10-15

A3

4

Escaleras, ascensor y pasillos.

CLCB

1

10-15

A4

1

Escaleras, ascensor y pasillos.

Inglés

1

10-15

A1

1

Escaleras, ascensor y pasillos.

Francés

1

10-15

A4

1

Escaleras, ascensor y pasillos.

Informática

1

10-15

A5

1

Escaleras, ascensor y pasillos.

Mentor

1

10-15

A5

1

Escaleras, ascensor y pasillos.

Conoc.básicos

1

10-15

A6

3

Escaleras, ascensor y pasillos.

GRA

1

10-15

A6

4

Escaleras, ascensor y pasillos.

PLS

1

10-15

A6

4

Escaleras, ascensor y pasillos.

 

5.          ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LAS ENSEÑANZAS.

Actividades

Espacio

Medidas

Responsables

No hay

 

 

 

 

 

6.      ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS*.

6.1. Medidas para la gestión de las actividades extraescolares.

Actividades

Espacio

Entidad organizadora

Medidas

 

Responsables

 

 

 

 

 

 

6.2. Medidas para la gestión de los servicios complementarios.

6.2.1. Medidas para la gestión de los comedores escolares (si procede).

Medidas

Responsables

No hay

 

 

6.2.2. Medidas para el uso del transporte escolar (si procede).

Medidas

Responsables

No hay

 

 

6.3. Otras actividades que se desarrollan en el centro: por ejemplo, medidas relativas a los Programas “Madrugadores” y “Tardes en el Cole” (si procede).

Espacios

Grupos

Medidas

Responsables

No hay

 

 

 

 

NOTA: El apartado 6 de este Plan de Inicio, será cumplimentado una vez que se publique el Protocolo de prevención y organización de los servicios complementarios, actividades extraescolares y otras actividades permitidas en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2022/2023, del que se informará oportunamente a los centros docentes.

 

 

 

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